CICLISMO: El DHA como complemento nutricional para deportistas

 NUTRICIÓN CICLISMO: Producción de la NPD1 - El DHA como complemento nutricional para deportistas.

Nutrición ciclistas. La importancia para nuestra salud del ácido docosahexaenoico (DHA), el ácido graso poliinsaturado omega 3 de cadena larga, se ha puesto de manifiesto en muchos estudios. Más allá de los beneficios que aporta la presencia del DHA en las membranas celulares de los diferentes tejidos, en especial de la retina, los gametos y el cerebro, se ha puesto el foco en sus derivados enzimáticos llamados docosanoides. La síntesis de estos docosanoides está mediada por diferentes enzimas, principalmente ciclooxigenasas y lipooxigenasas, que actúan sobre el DHA y lo transforman en resolvinas, protectinas, maresinas, etc., que son moléculas con gran potencia para resolver la inflamación, y por ello también reciben el nombre genérico de Mediadores Pro-resolución eSpecíficos (SMP).

Los SMPs actúan en concentraciones nanomolares, y aunque se desconocen aún muchas de sus acciones, parecen actuar a través de su unión a receptores, activando la expresión de vías genéticas antiinflamatorias, y modulando la eficaz resolución de la inflamación.

Dentro de los SPMs, brilla con luz propia la neuroprotectina D1 (NPD1), que además de actividades pro-resolución, despliega otras actividades que favorecen la supervivencia celular en tejidos afectados por daños que han activado la muerte celular por la vía de la apoptosis. El efecto de este tipo más destacable, es la protección del tejido cerebral tras un proceso de isquemia/reperfusión, que permite la supervivencia de gran parte del tejido afectado.

Otro tejido que se beneficia mucho de la actividad protectora de la NPD1, es la retina. Sus células están sometidas a un gran estrés oxidativo, tanto por el impacto de la radiación lumínica, como por su elevada actividad metabólica. La alta concentración de DHA presente en la retina, permite la supervivencia de las células retinianas, en gran parte debido a la producción de NPD1.

Se sabe que la ingesta óptima de DHA para una persona sana, a modo de complementación deportiva, es de un gramo al día aproximadamente. Sin embargo, en algunas situaciones patológicas es necesario incrementar notablemente la ingesta de DHA. Esto se debe a que para resolver adecuadamente la inflamación que está asociada a los procesos patológicos, se gasta DHA de las reservas celulares y hay que reponerlo. Pero también, porque sabemos que en las reacciones mediadas por enzimas, al incrementar la cantidad de sustrato disponible, aumentamos la cantidad de producto. En este caso, incrementando la cantidad de DHA se incrementa la producción de la NPD1 y demás SPMs derivados de ella como parte de los múltiples beneficios del DHA para el deporte.

La visión es un factor fundamental en la práctica del ciclismo y tal vez, sea una de las cosas más olvidadas en este deporte, pero es parte vital para la práctica del mismo. Cualquier ciclista se preocupa de prepararse los músculos, piernas, rodillas, manos, cuadros, cambios, etc. Pero sin embargo, la visión en el ciclismo es fundamental para poder no solo competir bien sino hacerlo de forma segura. Alrededor de un 75% de la información que recibe nuestro cerebro procede del sistema visual, haciéndose todavía más significativo, si cabe, en nuestra práctica deportiva. De ahí la importancia de concienciarnos con el cuidado y mejora de nuestra visión. GP1 Nutrition dispone de DHA 1000 orientado a la suplementación nutricional para deportistas.

DHA 1000 GP1 es un complemento deportivo que puede ser muy eficaz en deportes como el motociclismo, automovilismo, running, natación o ciclismo, debido a los múltiples beneficios del DHA puro, como hemos comentado anteriormente, pero sin duda, los grandes beneficios del DHA en la retina del ojo humano son fundamentales para la práctica deportiva del ciclismo.

DHA 1000 GP1

Descripción

Complemento alimenticio a base de aceite de pescado desodorizado y libre de ácido fitánico. El aceite de pescado de GP1 NUTRITION ha pasado un proceso de purificación en frío (Tecnología CO2 en estado supercrítico) para conseguir un óptimo estándar de calidad.

Ingredientes (por perla)

Aceite de anchoa 1.316 mg
DHA mínimo (TG)  1.000 mg (76 %)
EPA máximo (TG)  65,8 mg (5 %)
Producto libre de ácido fitánico (<90 ppm).

Otros Ingredientes

Palmitato de ascorbilo, tocoferoles, galato de propilo, gelatina y glicerina.

Contenido del Envase

Bote de 60 perlas.

Modo de empleo/dosis recomendadas

De una (1) a cuatro (4) cápsulas al día preferentemente con las comidas. Tomar con un vaso de agua o bebida isotónica.

Precauciones

Las personas en tratamiento con anticoagulantes (Sintrom) y las que son alérgicas al pescado, deben tener precaución al consumir Omega 3. Se aconseja consultar con un especialista.

Propiedades y posibles aplicaciones

El ácido docosahexaenoico contribuye a mantener las funciones normales del cerebro, la visión y el corazón. Ayuda a regular las concentraciones de triglicéridos en sangre y a mantener una presión arterial normal. Contribuye al desarrollo cerebral del feto y de los lactantes amamantados, así como al desarrollo visual de los niños hasta los 12 meses de vida.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle  publicidad relacionada  con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El  usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. 
  CONFIGURACIÓN DE COOKIES