Nutrición deportiva y Motociclismo: El DHA en la conmoción cerebral de los pilotos.

Nutrición deportiva y Motociclismo: El DHA en la conmoción cerebral de los pilotos.

Nutrición pilotos. La conmoción cerebral es muy frecuente entre los deportistas en los deportes de motor, especialmente en los pilotos de motociclismo de velocidad, donde la alta velocidad incrementa la fuerza del impacto. Durante la competición el piloto está expuesto a impactos en la cabeza que producen fuerzas de aceleración/desaceleración, y a la propagación de esa fuerza a través del cerebro, provocando aceleración/desaceleración en las neuronas, y originando una lesión axonal difusa, que es un rasgo característico del traumatismo cerebral. Es cierto que la tecnología sigue avanzando y los cascos y protecciones usados en alta competición usan materiales de gran resistencia como la fibra de carbono. Aún así, es importante adoptar otro tipo de medidas ante posibles impactos y traumatismos en la celebración de entrenamientos o carreras.

La suplementación nutricional con ácido omega 3 juega aquí un papel fundamental: se ha demostrado que el DHA proporciona un efecto neuroprotector en modelos experimentales de lesión cerebral traumática con ratas, y se ha asociado este efecto a un derivado enzimático del DHA, la neuroprotectina D1. En estos estudios, se observó que la eficacia del DHA es dosis dependiente, y los efectos neuroprotectores fueron superiores cuando se administró el DHA a una dosis de 40 mg/Kg/día (2).

Se ha demostrado por primera vez en humanos, que el DHA a dosis de 2, 4, y 6 gramos/día, atenúa los daños de lesión axonal provocada por la conmoción cerebral leve, indicando su efecto neuroprotector. Se comprobó que el efecto del DHA es dosis dependiente, y aunque la dosis de 2 gramos/día reduce la lesión axonal, la de 4 gramos mejora el resultado, y la de 6 aún lo mejora más. Dado el potencial neuroprotector del DHA y el hecho de ser bien tolerado y seguro a cualquier edad, se debe considerar su potencial uso preventivo para los pilotos de velocidad, ya que son los deportistas mayor riesgo de sufrir traumatismos craneoencefálicos.

Los suplementos nutricionales con DHA pueden ser considerados como un complemento deportivo natural debido a su gran usabilidad para el deporte, además de sus múltiples aplicaciones.

Otro tejido que se beneficia mucho de la actividad protectora de la NPD1, es la retina. Sus células están sometidas a un gran estrés oxidativo, tanto por el impacto de la radiación lumínica, como por su elevada actividad metabólica. La alta concentración de DHA presente en la retina, permite la supervivencia de las células retinianas, en gran parte debido a la producción de NPD1. Una visión óptima es fundamental para cualquier piloto de competición.

GP1 Nutrition ha comercializado DHA 1000 GP1, que son cápsulas que contienen 1 gramo de DHA puro. El DHA es purificado a partir de aceite de anchoveta del Sur del Océano Pacífico mediante un proceso de concentración supercrítica con CO2, y posteriormente se reesterifíca en forma de triglicérido. La cantidad tan elevada de DHA puro que aporta cada cápsula de DHA 1000 GP1, permite dosificar estos suplementos deportivos de manera fácil, cómoda, y económica, las dosis tan elevadas que requieren los pilotos para prevenir las lesiones cerebrales provocadas por los impactos en la cabeza durante la competición. De esta forma, nace un nuevo concepto de suplementación deportiva natural para Motociclismo.

DHA 1000 GP1

Descripción

Complemento alimenticio a base de aceite de pescado desodorizado y libre de ácido fitánico. El aceite de pescado de GP1 NUTRITION ha pasado un proceso de purificación en frío (Tecnología CO2 en estado supercrítico) para conseguir un óptimo estándar de calidad.

Ingredientes (por perla)

Aceite de anchoa 1.316 mg
DHA mínimo (TG)  1.000 mg (76 %)
EPA máximo (TG)  65,8 mg (5 %)
Producto libre de ácido fitánico (<90 ppm).

Otros Ingredientes

Palmitato de ascorbilo, tocoferoles, galato de propilo, gelatina y glicerina.

Contenido del Envase

Bote de 60 perlas.

Modo de empleo/dosis recomendadas

De una (1) a cuatro (4) cápsulas al día preferentemente con las comidas. Tomar con un vaso de agua o bebida isotónica.

Precauciones

Las personas en tratamiento con anticoagulantes (Sintrom) y las que son alérgicas al pescado, deben tener precaución al consumir Omega 3. Se aconseja consultar con un especialista.

Propiedades y posibles aplicaciones

El ácido docosahexaenoico contribuye a mantener las funciones normales del cerebro, la visión y el corazón. Ayuda a regular las concentraciones de triglicéridos en sangre y a mantener una presión arterial normal. Contribuye al desarrollo cerebral del feto y de los lactantes amamantados, así como al desarrollo visual de los niños hasta los 12 meses de vida.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle  publicidad relacionada  con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El  usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. 
  CONFIGURACIÓN DE COOKIES