Running: El DHA mejora el rendimiento en deportistas de élite

Running: El DHA mejora el rendimiento en deportistas de élite.

Nutrición runners. En los últimos años, son muchos los estudios científicos que están comprobando la importancia de aumentar la ingesta del ácido docosahexaenoico (DHA), el omega 3 más importante para la salud en todos los rangos de edad, desde la mujer gestante que debe transmitir a su bebé muchos gramos de DHA a través de su placenta, o mediante la lactancia cuando ya ha nacido, hasta los ancianos que quieren envejecer saludablemente. Pero merece la pena dedicar unos comentarios a la importancia que tiene una buena suplementación deportiva con DHA para los deportistas de élite. Se han comprobado los efectos favorables de los suplementos nutricionales de DHA sobre la salud cardiovascular, el rendimiento muscular y la recuperación de las lesiones en los deportistas, pero hoy nos centraremos en sus efectos sobre el cerebro y los resultados cognitivos.

El DHA es un importante componente de las membranas celulares en el cerebro, y cuando se aumenta el contenido de DHA a través de su aumento en la dieta, se pueden mejorar las funciones de la membrana celular neuronal. La concentración de DHA es especialmente alta en la corteza frontal, la región del cerebro donde se planifican respuestas apropiadas a los estímulos internos y externos y se integra la información perceptiva compleja, desarrollando la función ejecutiva. A nivel cognitivo se han observado mejoras tras la administración de DHA en estudios con diferentes tipos de personas, y se intenta comprobar si los suplementos de DHA mejorarían el procesamiento cognitivo en deportistas de élite, y si esto se traduciría en un mayor rendimiento deportivo. Aunque están en marcha grandes estudios, en un pequeño estudio (1) ya se ha encontrado una mejora significativa en la función neuromotora de las jugadoras de élite de futbol femenino que habían sido suplementadas con 3,5 gramos de DHA al día, durante cuatro semanas.

Los resultados obtenidos del estudio indican que la suplementación con DHA produce beneficios perceptuales-motores en futbolistas femeninas de elite, y que el DHA podría ser un complemento deportivo beneficioso donde la toma de decisiones y la eficiencia del tiempo de reacción son importantes. Aunque la eficiencia de reacción compleja se midió bajo condiciones de laboratorio y no se puede deducir necesariamente que esta mejora conducirá a un aumento en el rendimiento del juego individual o colectivo, estos resultados sugieren que la mejora en la eficiencia de la reacción compleja puede conducir a una mejor selección de variables técnicas y tácticas, y por tanto a una mejoría del rendimiento deportivo.

El tiempo de reacción complejo, también llamado tiempo de reacción-decisión, requiere una decisión conductual entre varias posibilidades cuando hay estímulos perceptivos, y refleja tanto la actividad perceptual-motora como la cognitiva. Se sabe que la práctica de ciertos deportes como el running, puede aumentar las habilidades perceptivo-motoras. Por ejemplo, los tenistas experimentados tienen una mayor precisión en la detección de parámetros de movimiento, una mayor discriminación de la velocidad y un procesamiento temporal más rápido que los atletas. También las futbolistas del estudio tenían un alto rendimiento perceptivo-motor en la medida previa al tratamiento, por lo que tiene mayor valor que la suplementación con DHA haya conducido a una mejora del rendimiento de estas deportistas de élite.

Son muchos los deportes en los que las habilidades perceptivo-motoras son importantes (motociclismo, automovilismo, running, natación, atletismo, ciclismo, etc.), y se puede suponer que la suplementación deportiva con DHA, que mejora el comportamiento motriz-perceptual, podría mejorar también el rendimiento de todos estos deportistas. Realmente, el DHA, como complemento deportivo natural, tiene un doble efecto en la mejora de la eficiencia de la reacción compleja, ya que en primer lugar retrasa la fatiga, la cual se ha relacionado con la pérdida de la eficiencia perceptual-motora y, en segundo lugar, mejora los procesos perceptivo-motores que conducen a un menor tiempo de reacción complejo y una mayor precisión.

Al deportista que desee tomar un suplemento de DHA, se le recomienda buscar un producto de cápsulas que contengan 1 gramo de DHA puro, revisando bien el contenido nutricional que figura en la etiqueta, ya que no todas las marcas son iguales, e incluso algunos etiquetados pueden inducir a error. Consideramos que el mejor DHA es el purificado a partir de aceite de anchoveta del Sur del Océano Pacífico mediante un proceso de concentración supercrítica con CO2, y posteriormente reesterifícado en forma de triglicérido. Este proceso permite alcanzar el máximo aporte de DHA puro por cada cápsula, y dosificar de manera fácil, cómoda, y económica, las dosis tan elevadas que requieren los deportistas para optimizar su capacidad perceptivo-motora, mejorar el tiempo de reacción complejo, y en definitiva maximizar su rendimiento durante la competición.

(1) Guzmán J.F., y cols. (2011) DHA- rich fish oil improves complex reaction time in female elite soccer players. Journal of Sports Science and Medicine. 10, 301-305.

DHA 1000 GP1

Descripción

Complemento alimenticio a base de aceite de pescado desodorizado y libre de ácido fitánico. El aceite de pescado de GP1 NUTRITION ha pasado un proceso de purificación en frío (Tecnología CO2 en estado supercrítico) para conseguir un óptimo estándar de calidad.

Ingredientes (por perla)

Aceite de anchoa 1.316 mg
DHA mínimo (TG)  1.000 mg (76 %)
EPA máximo (TG)  65,8 mg (5 %)
Producto libre de ácido fitánico (<90 ppm).

Otros Ingredientes

Palmitato de ascorbilo, tocoferoles, galato de propilo, gelatina y glicerina.

Contenido del Envase

Bote de 60 perlas.

Modo de empleo/dosis recomendadas

De una (1) a cuatro (4) cápsulas al día preferentemente con las comidas. Tomar con un vaso de agua o bebida isotónica.

Precauciones

Las personas en tratamiento con anticoagulantes (Sintrom) y las que son alérgicas al pescado, deben tener precaución al consumir Omega 3. Se aconseja consultar con un especialista.

Propiedades y posibles aplicaciones

El ácido docosahexaenoico contribuye a mantener las funciones normales del cerebro, la visión y el corazón. Ayuda a regular las concentraciones de triglicéridos en sangre y a mantener una presión arterial normal. Contribuye al desarrollo cerebral del feto y de los lactantes amamantados, así como al desarrollo visual de los niños hasta los 12 meses de vida.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle  publicidad relacionada  con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El  usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. 
  CONFIGURACIÓN DE COOKIES